HÉROES DE VERTEDERO es una novela de acción e intriga, ambientada en la España de 1975, cuando la dictadura de Franco y él mismo emitían sus últimos estertores. La oposición perfilaba sus alternativas políticas mientras la Policía Político-Social recrudecía su represión. Los Servicios Secretos, infiltrados hasta en el último rincón de la sociedad, manipulaban a los actores sin que estos fueran conscientes hasta que los daños ya eran irreparables.
ARGUMENTO: Una organización radical ha decidido impulsar la lucha armada contra la dictadura agonizante en España. Un grupo de jóvenes militantes de este partido son adiestrados clandestinamente para dominar tácticas de guerrilla urbana y perpetrar cualquier atentado que se les indique.
En ese mismo año, Paco acepta refugiar en su casa a tres jóvenes que huyen de la policía. Antes de entender qué está sucediendo, la aparición en la vivienda del cuerpo de su mejor amigo, con un disparo en el corazón, le convierte en un objetivo buscado por la policía y los servicios secretos.
Situado en medio de un combate a muerte cuyas reglas desconoce, sólo le cabe huir, pero esa huida, un tanto alocada, le conducirá hasta una situación en la que su vida llega a depender del destino de una bala. Muchos personajes no son lo que aparentan. Los amigos y los enemigos se definen, exclusivamente, a la hora de la verdad.
Pocos años después, el pasado viene a buscarle, conmocionando una lánguida supervivencia de exiliado y abocándole, de nuevo, a grandes cambios en su vida. Cuando parece que ahora los problemas sí dan la cara, con nombres y apellidos, vuelve a ser manipulado y una intriga letal le acecha de nuevo desde un triángulo formado por París, Madrid y Managua.
EL AUTOR: José Sánchez Calderón (Belvís de la Jara, Toledo, 1951) vivió los últimos años de la Dictadura en la primera fila formada por aquellos que militaban en organizaciones anti-franquistas. Mantuvo su actividad militante durante la transición política y, posteriormente, saliendo de un largo paréntesis como empleado de banca, se dedicó por completo al mundo de las terapias naturales.
En Héroes de Vertedero, su segunda novela tras El fuego de San Antón (2013-Editorial Finis Terrae), el autor nos ayuda a vivir una trama de acción continua que busca, además de entretener al lector, rendir un pequeño homenaje a tantas y tantos luchadores que lo pusieron todo para que nuestro presente mejorase aquel pasado.