En 1959 el empresario mexicano Emilio Azcárraga Milmo y su imperio Televisa compran los activos del equipo de futbol América, construyen el Estadio Azteca y obtienen la sede para México de los mundiales en 1970 y 1986. Es así que este deporte se convertiría en el más popular del país.
A partir de ese momento el América se convertiría en uno de los equipos más importantes de México, además de polémico, con grandes multitudes de aficionados que lo aman y otros que lo odian, ya que relacionan el dominio de Televisa en las decisiones del futbol mexicano con el equipo América cuando ambas marcas se fusionan.
El libro describe un análisis fundamentado del dominio de la televisión tomando como principales actores a Televisa y el club América, considerando sus principales aciertos y deficiencias deportivas, sus políticas administrativas y de comercialización y su dominio en ocasiones monopólico en la difusión de este deporte.
Un libro que toma en cuenta el manejo de los grandes medios de comunicación hacia la afición, principal sustento del negocio del futbol, donde el América como marca juega como punta de lanza de la promoción mercadológica del futbol mexicano.
Un libro dedicado al aficionado al futbol independiente de las simpatías que tenga hacia algún equipo en particular. El América de Televisa, Futbol o Negocio, despeja muchas incógnitas del manejo de televisión a los aficionados que quieren conocer a fondo el futbol mexicano, analizando de igual forma la administración en el área deportiva y los sistemas de competencia. Se discute la incógnita referente a si México puede ser una potencia futbolística mundial y queda expuesta la influencia y papel de los medios de comunicación y las marcas deportivas en este deporte y su popularidad, tanto a nivel nacional como internacional.