Di vueltas por el mundo hasta 1997, año en que cumplí el deseo largamente acariciado de vivir en Gijón. ¿Vivir? Más que eso, porque en Gijón tengo mi cuartel general, familia, amigos y una ciudad que, orgullosa de su tradición obrera, me confirma y re-afirma el punto de vista ético que siempre ha motivado mi quehacer de hombre y escritor.
En Gijón escribo mis novelas, guiones de cine y artículos de prensa como los que integran este libro. No sé si hubiera podido escribirlos en otra parte, sin la cercanía de esa mar imprevisible, sin los cielos encapotados que dan sentido al fuego y a la palabra casa, sin los bares y sidrerías a los que a menudo llego a rumiar un texto rebelde, sin la apacible tranquilidad de sus calles, de una ciudad habitada por gente esencialmente fraterna y solidaria.
Los artículos que dan forma a este libro fueron publicados por La Reppublica, en Italia, por El País y El Periódico de Catalunya en España, por Página 12 en Argentina, por el TAZ en Alemania, por Le Monde Diplomatique en Chile, por Le Monde en Francia y otros medios de diferentes países según me entero cuando dispongo del tiempo de ocio suficiente para navegar por internet.