El debate sobre el derecho al olvido digital es trascendental. Si hoy es importante, en el futuro lo será más. Es un tema que no está suficientemente bien estudiado desde todas las perspectivas. Se centra en Internet, pero no tienen en cuenta el Big Data ni las diferentes legislaciones ni intereses de todas las partes. El libro es el primero que trata el derecho al olvido desde la perspectiva del Big Data. O se atiende a su estudio serio y riguroso y se propone una solución para todo el “ecosistema”, o pondremos en peligro nuestra privacidad y la de nuestra familia.
A partir de la sentencia del TJUE del 13 de mayo de 2014 se aborda el derecho en toda su amplitud, exponiendo la problemática que existe, poniendo especial hincapié en las contradicciones que se dan en la normativa Europa y en el futuro Reglamento europeo de protección de datos. El libro recoge ya diferentes sentencias europeas que ponen de manifiesto que el tema no ha estado bien resuelto por parte del TJUE.
Son muchos los interrogantes que todavía subsisten y que no quedan bien resueltos. Los usuarios muchas veces acceden a que su información quede almacenada en archivos que luego son publicados en Internet o manejados por empresas de tratamiento de datos con alguna finalidad. ¿Deberían los buscadores ser responsables? ¿Quién es el responsable del tratamiento de datos?
El libro, parte de la concepción de que el mundo virtual no es el mundo real y, por eso, el ejercicio del derecho al olvido se está abordando de forma estéril.
El libro explica de una manera clara y sencilla cómo funcionan los buscadores y el Big Data, incidiendo en que es una cuestión que tendrá que ser resuelta por el Legislador.
Una de las aportaciones del libro es la proposición de una solución para la armonización de las diferentes legislaciones.