En el extremo sur del continente americano, en un área compartida por Chile y Argentina, se localiza el Campo de Hielo Sur, la cuarta zona glacial más grande del planeta.
Azotada por feroces temporales, es un sistema continuo de cuencas glaciares de 13.000 kilómetros cuadrados, donde, debido a la inclemencia geográfica y climática, nada ni nadie puede habitar. Es, esencialmente, un desierto blanco e inhóspito.
Durante los últimos 50 años hubo varios esfuerzos de grupos expedicionarios de diversos países por realizar allí su mayor desafío: el cruce longitudinal. Un objetivo formidable que requería no solo recorrer 400 kilómetros a pie, sino que además sobrellevar el clima, los quebrados glaciares y la falta de cualquier tipo de apoyo externo. Más de 25 intentos se llevaron a cabo, pero todos ellos fallaron. Hasta que a fines de enero de 1999, un desconocido pero experto grupo de 4 chilenos ingresa al área con el manifiesto objetivo de crear el fin de la historia.
“Bajo la marca de la ira” es el relato de dicha expedición y conforma un poco usual libro de aventura y exploración. Basada en la bitácora escrita in-situ por Rodrigo Fica, relata el contexto en el cual se dio la travesía, incluyendo aquí un repaso de la historia de los intentos anteriores de Cruce, las características del Campo de Hielo Sur, y, por supuesto, el detalle de la desesperada lucha por sobrevivir que estos expedicionarios debieron afrontar durante los 98 días que estuvieron abandonados a su suerte.
El libro fue editado en 2005 por la Editorial Universitaria de Chile con un tiraje de 1.000 ejemplares, edición agotada y que dio origen a una segunda, esta vez en formato digital, publicado por Edición Digital.