Todos los días a través de las operaciones bancarias transita el mayor porcentaje de dinero en México. Sin embargo, el acercamiento a la regulación bancaria puede llegar a ser muy complejo si no se cuenta con todos los elementos posibles que la expliquen. Su amplitud en conceptos relacionados con cuestiones económicas y financieras, además de su complicada redacción, genera una gran incertidumbre a las personas que están interesadas en su estudio.
Es escasa la doctrina que busca relacionar las causas que motivaron la emisión de la regulación bancaria a través de los principales hechos históricos, políticos y económicos del contexto histórico que sucedía en ese momento. Por ello, esta obra realiza un análisis desde distintas perspectivas de una serie de sucesos o procesos históricos y jurídicos relacionándolos con la materia bancaria. Los temas que abarca son diversos: el servicio de banca y crédito, las oficinas de representación de entidades financieras del exterior, organización y operación de los bancos, las instituciones de banca de desarrollo, las filiales de instituciones del exterior o las operaciones bancarias.
Este libro busca ser una referencia importante en la doctrina nacional para todos aquellos estudiosos del derecho bancario y especialistas en materia de operaciones y servicios de la banca en general. Y para lograrlo, ha seguido las enseñanzas de la Escuela Hermenéutica la cual señalaba que no sabemos lo que significa una norma hasta que aparecen los hechos. Es esencial conocer la regulación bancaria y sobre todo lo que significa la actividad de los bancos para nuestro país.