Tanto el tema del campo como el del Derecho agrario continúan vigentes. El primero ha asumido como suyas las principales demandas de los campesinos. y el segundo ha contribuido a la formación del Derecho social como una disciplina jurídica que atiende las necesidades de los grupos sociales más vulnerables: los campesinos y la clase obrera.
Este libro incorpora cuestiones históricas y actuales en materia agraria, con base en los planes de estudio de la asignatura de Derecho agrario de diversas universidades.
La obra está integrada por quince capítulos: Origen y evolución de la propiedad rural; Derecho en general y Derecho agrario; De la magistratura a la nueva institucionalidad agraria; Acciones agrarias; Principales leyes y disposiciones agrarias; Marco constitucional y legal agrario; Ordenamiento y regularización de la propiedad rural; El ombudsman agrario; La procuración de justicia agraria en México; Administración e impartición de justicia agraria; La fe pública y las leyes del notariado en México; Derecho agrario comparado; Relación del Derecho agrario con otras disciplinas; Organizaciones sociales; y Derecho agrario contemporáneo.
En México, el problema agrario ha sido generador fundamental de los movimientos sociales, especialmente en los inicios de la política de reparto agrario, de 1915 a 1992, la cual permitió el establecimiento de más de treinta mil núcleos de población ejidales y comunales, hito importante, y la consolidación de los derechos sociales en el país.