Desde 1984, año en el que se introdujo el Sistema de Nombres de Dominios, a la fecha han sido registrados más de 200 millones de dominios.
En un inicio, fue el Departamento de Defensa de los EE.UU. el ente encargado de supervisar el sistema de nombres de dominios hasta 1993, cuando el componente no militar del sistema fue privatizado a través de un acuerdo de cooperación entre la Fundación Nacional de Ciencia y Network Solutions, Inc., entre otros.
Con más de dos mil trescientos millones de usuarios en el mundo, Internet es la tecnología de más rápido crecimiento de las últimas décadas. Según Business Week, la radio tardó 30 años en alcanzar 60 millones de personas, y la televisión tardó 15 años. Internet ha crecido casi 20 veces más en su alcance, en un período mucho más corto.
Ahora bien, este crecimiento exponencial ha generado también diversas disputas relacionadas con los nombres de dominio. La Organización Mundial de Propiedad Intelectual es la encargada de solucionar este tipo de controversias, las mismas que se resuelven de acuerdo a la "Política Uniforme de solución de controversias”.
Precisamente fue ante dicho organismo que presentamos hace unos años, dos demandas defendiendo a Mario Vargas LLosa, tal vez lo mas saltante del procedimiento es que se realiza vía correo electrónico, tanto la demanda como la contestación y las pruebas son enviadas a la OMPI por vía electrónica.
Mario Vargas Llosa reclamaba la titularidad de los dominios vargasllosa.org y mariovargasllosa.org que habían sido indebidamente inscritos por el autodenominado Instituto Cultural Iberoamericano Mario Vargas Llosa, con sede en Madrid, España.
De acuerdo a las facultades de la OMPI, los dominios antes mencionados fueron transferidos a favor de Mario Vargas Llosa dentro de los 10 siguientes días hábiles de notificadas las resoluciones.
Conviene señalar que las resoluciones en cuestión son inapelables conforme lo establece el Reglamento de la solución de controversias en materia de nombres de dominio. Este procedimiento lleva resueltos cerca de 10,000 casos desde el año 1999.