Los sistemas de información son como un sistema que conecta la entrada de datos, procesamiento, e información de salida de un modo coherente y estructurado. Esta definición engloba el concepto agregado de sistemas de información en sistemas formales, es decir, estructurados, aunque reconozca que hoy día la tecnología de la información también se utiliza para facilitar la ejecución de procesos de tratamiento de información informal, como el correo electrónico o el procesamiento de datos, entre otros.
Inteligencia empresarial o Business Intelligence, en inglés, se refiere al proceso de recolecta, organización, análisis, reparto y monitorización de informaciones que ofrecen soporte a la gestión de negocios. Es un conjunto de técnicas y herramientas para ayudar en la transformación de datos brutos en informaciones significativas y útiles con el fin de analizar el negocio. Las tecnologías BI son capaces de soportar una gran cantidad de datos desestructurados para ayudar a identificar, desarrollar e incluso crear una nueva oportunidad de estrategia de negocios. El objetivo del BI es permitir una fácil interpretación del gran volumen de datos. Identificando nuevas oportunidades e implementando una estratégica efectiva basada en los datos puede promover negocios con ventajas competitiva en el mercado y estabilidad a largo plazo.
Un sistema ERP es un sistema de información integrado en la forma de un paquete de software compuesto por varios módulos, tales como producción, ventas, finanzas y recursos humanos, que nos aporta una integración de datos horizontales a lo largo de la organización y a través de sus procesos de negocio. Esos paquetes pueden ser personalizados de forma que respondan a las necesidades específicas de la organización.
En este libro podrá descubrir como deberá manejar las diversas herramientas y tecnologías de la información de una manera exitosa ya que estas son absolutamente vitales para el funcionamiento de la inmensa mayoría de las organizaciones en la actualidad.