Durante dos siglos, los Cátaros vivieron pacíficamente en el sur de Francia, en las regiones de Provenza y Occitania, cubiertos bajo el manto de una de las muchas herejías católicas que poblaban la Europa del Siglo XII.
Protegidos por los condes de Toulouse, aumentaron su influencia, y comenzaron a expandir su visión de Cristo y la Iglesia Romana por todo el sur de Europa, hasta el punto de despertar el temor y los recelos de la propia Roma.
¿Pero fue este motivo suficiente para que el papa Inocencio III convocara la única Cruzada en suelo europeo contra sus propios hermanos cristianos?
¿Quiénes eran los cátaros? ¿De dónde provenían ellos y su doctrina, emparentada con el zoroastrismo babilonio? ¿Cuáles eran sus costumbres? ¿Cómo llegaron sus Perfectos y Perfectas a ejercer tanta influencia en las cortes condales? ¿Cómo se produjo su caída a manos de los ejércitos cruzados?
Muchas leyendas y mitos se han contado sobre Los Cátaros. En este libro, el prestigioso historiador Robert Walford se propone responder a la mayoría de ellos, separando el mito de la realidad en una obra entretenida y amena, que responde con rigurosidad a estas cuestiones.